Fotografía: Laurent Machuel.

Productora: Nord-Ouest Productions.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 26 Junio 2015.

Reparto: Jacques Gamblin, Alexandra Lamy, Fabien Héraud, Sophie de Furst, Pablo Pauly.

LA FUERZA DEL CORAZÓN

'Con Todas Nuestras Fuerzas' es un amable melodrama de superación, con muy buena intenciones, pero poco valor cinematográfico. Nos explica la aventura que emprenden un padre y su hijo que sufre parálisis cerebral, al apuntarse a una prueba llamada "Ironman" que triatlón salvaje que consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie, teniendo que cubrirse las tres etapas en un tiempo límite de 17 horas. El tono épico de la prueba sirve como excusa para enaltecer el valor humano en su capacidad de superar las barreras físicas que el destino nos haya marcado.

SINOPSIS: Julien, de casi 18 años, sufre parálisis cerebral y no puede andar ni hablar desde que era pequeño. A Paul, su padre, le ha costado afrontar la minusvalía de su hijo y se ha ido alejando poco a poco con los años. Un día, Julien propone un reto a su padre: participar juntos en un triatlón. El reto parece imposible, pero servirá para que padre e hijo se unan, pues pasarán largos días en la montaña para prepararse.

'Con Todas Nuestras Fuerzas' es fiel a su idea inicial desde el principio y funciona como agradable telefilm de sobremesa, de esos que nos hacen creer que en la vida todo se consigue con esfuerzo y cariño, incluso las gestas más complicadas, algo que siempre viene bien en nuestros momentos más pesimistas. Porque aquí la victoria no es atravesar la meta el primero, es simplemente llegar a meta, el reto de la gente normal como aquel joven Michael Douglas en 'Running' (Steven Hilliard Stern, 1979) donde la clave es luchar por demostrar a los demás y así mismo que es capaz de algo en lo que nadie confía. Aquí, además se añade el componente melodramático de que la hazaña se produce junto a un joven con minusvalía, así que poco podremos decir en contra del film sin ser considerados políticamente incorrectos.

'Con Todas Nuestras Fuerzas' tiene un mensaje conservador y familiar, la carrera más que deportiva es una lucha para recuperar el amor paterno-filial olvidado en el rincón de un desván donde las lamentaciones habían ocultado la capacidad de aceptar la inevitable realidad. Pero más allá de todos esos buenos sentimientos expuestos sin pudor, Nils Tavernier, hijo del estupendo cineasta Bertrand Tavernier, no muestra una personalidad estilística ni nada reseñable en su puesta en escena, sirviéndose tan sólo de la espontaneidad de Fabien Héraud (actor con trastorno psicomotriz como su personaje) y la presencia carismática de Jacques Gamblin.